Como ver las contraseñas guardadas en el ordenador

Conocer las contraseñas almacenadas en nuestro PC es una tarea que muchos descuidan y que muchos otros ni siquiera conocen. Cada vez que decidimos activar la opción de recordar la contraseña, le decimos a nuestro ordenador o al programa que estamos utilizando que almacene esta contraseña en algún lugar de su base de datos interna.

La información es poder, como se dice, y conviene saber dónde ver las contraseñas almacenadas en los programas que más utilizamos para tenerlas controladas y, si es necesario, vaciar este archivo de vez en cuando. Nunca sabemos quién puede acceder a nuestros ordenadores, y especialmente los usuarios que manejan información importante en sus ordenadores son un buen objetivo para los hackers. Y una de las prácticas es obtener nuestras contraseñas guardadas.

¿Es aconsejable que nuestro ordenador recuerde las contraseñas?

La respuesta más lógica en términos de seguridad es que nunca es aconsejable, porque es un punto débil adicional que añadimos al sistema. Además, las credenciales de nuestro sistema operativo almacenan parte de estas claves para que sean visibles para cualquier usuario que entre en nuestro ordenador con una cuenta con permisos de administrador.

Por otro lado, será aconsejable desde el punto de vista de un usuario que tengas un gran número de claves diferentes para acceder a muchos lugares. Siempre ocurre que olvidamos algunas, sobre todo las que menos usamos, por lo que recordar las contraseñas será un salvavidas en muchas ocasiones, sobre todo en los navegadores.

En ambos casos, lo más importante no es recordar o no la contraseña, sino elegir siempre una contraseña fuerte para acceder a cualquier medio, especialmente a nuestra cuenta de Windows. De esta manera creamos la primera barrera de acceso para el hacker. Nunca debemos dar contraseñas de acceso a otros usuarios si no confiamos plenamente en ellos o si sabemos que tienen un cierto nivel de conocimientos informáticos.

Windows ofrece sistemas de autenticación que utilizan credenciales biométricas como el reconocimiento facial o un sensor de huellas dactilares para los dispositivos que admiten Windows Hello. Al no funcionar mediante contraseñas, sigue siendo un método mucho más fiable y seguro. En combinación con un dispositivo TPM que puede instalarse en casi todas las placas base, el cifrado se realizará a nivel de hardware.

Dónde se guardan las contraseñas en Windows 10

El sistema operativo Windows 10, 8 o 7, entre otras versiones anteriores, cuenta con su propia bóveda de contraseñas. Almacena las credenciales para acceder a los ordenadores de una LAN, para una conexión de escritorio remoto o para tareas similares. Pero también permite almacenar otras contraseñas de acceso a la web para los navegadores Edge e Internet Explorer, pero hablaremos de las contraseñas guardadas de Internet Explorer más adelante.

El lugar al que tenemos que acceder para conocer las contraseñas guardadas en mi PC se llama Administrador de credenciales, y podemos acceder a él de diferentes maneras dependiendo de la versión de Windows que poseamos.

La más sencilla de todas, que se puede hacer desde Windows 10, es utilizar el buscador del sistema. Basta con abrir el menú Inicio y escribir gestor de credenciales.

Haz clic en la opción de búsqueda principal para acceder directamente a la tienda.

El siguiente método de acceso es compatible con todos los sistemas operativos Windows, empezando por Windows Vista. Para ello, accede al panel de control, que siempre se encuentra en el menú de inicio, en el apartado de sistema.

Una vez en la pantalla principal, la forma más fácil de acceder a ella es seleccionar la vista de iconos pequeños (o grandes), y aparecerá directamente el correspondiente al Administrador de credenciales de Windows.

En esta ventana se nos muestran dos opciones bastante intuitivas, veamos primero lo que se almacena en Credenciales de Windows. En nuestro caso, lo que tenemos son principalmente las credenciales de inicio de sesión de nuestros ordenadores en la red interna, a los que se accede por su IP o nombre.

Si se selecciona uno de ellos, se muestra la información de acceso. Afortunadamente, en Windows 10, estas contraseñas permanecerán ocultas por asteriscos y no hay posibilidad de mostrarlas en texto plano. Sin embargo, es posible descubrir otra información, como el nombre de usuario de inicio de sesión o la dirección IP o el nombre del ordenador.

Si haces clic en la opción Editar, podrás cambiar la contraseña de acceso a este recurso, pero nunca podrás verlo directamente. Esto es una pequeña desventaja para los usuarios que han olvidado su contraseña, pero al menos proporciona una mayor seguridad contra el acceso no autorizado.

Ver contraseñas guardadas en Edge e Internet Explorer

Accediendo al archivo de credenciales, podremos conocer las contraseñas guardadas en el PC correspondientes a los navegadores instalados por defecto en nuestro sistema, es decir, Edge e Internet Explorer.

A continuación, accederemos a la segunda opción disponible: Credenciales web.

Estas entradas que vemos corresponden al navegador Edge, en particular a los inicios de sesión recordados para ciertos sitios web. Si nos desplazamos hacia abajo en la información, podemos ver la URL de acceso al soporte, el correo electrónico utilizado y, por supuesto, la contraseña en asteriscos. Los programadores podrían haber cambiado la entrada del navegador e insertar el nombre correcto.

Esta vez nos permite mostrar el contenido de la contraseña guardada, cosa que no ocurría en el caso anterior. Si haces clic en mostrar, se abrirá una ventana en la que podrás introducir la contraseña del usuario administrador de Windows para revelar su contenido.

Esto significa que si alguien ha conseguido acceder a nuestro ordenador con la cuenta de administrador, también podrá ver nuestras contraseñas de la web sin impedimentos. Más aún si la cuenta no tiene contraseña.

Al igual que antes, vamos a proporcionar otro método para acceder a estas credenciales a través del navegador, así que lo primero que hay que hacer es abrir Edge.

Se accede a los ajustes a través de las elipses de la esquina superior derecha del navegador.

A continuación, hacemos clic en la sección de contraseñas y tenemos un total de tres opciones disponibles.

Accedemos a la opción Gestionar contraseñas, donde veremos la lista de contraseñas almacenadas con los sitios web asociados a ellas.

Desde el propio navegador no podremos ver las contraseñas almacenadas en texto plano, lo que supone una contradicción más de las muchas que tiene Windows. Recuerda que podemos verlas desde el gestor de credenciales.

Cómo mostrar la contraseña del WiFi en Windows 10

En el apartado anterior, hemos visto que el almacenamiento de las credenciales no incluye las contraseñas WiFi de las redes a las que nos hemos conectado.

Pero el sistema almacena estas claves de forma independiente, y no sólo la contraseña de la conexión activa, sino de todas las redes a las que hemos accedido con nuestro ordenador. Por supuesto, si hemos seleccionado la opción de recordar la contraseña.

Ya tenemos un artículo en el que tratamos este tema en profundidad, así que échale un vistazo:

Para los impacientes, este es el método infalible para descubrir las contraseñas del WiFi guardadas en mi PC. Esto se hará a través de PowerShell y con permisos de administrador.

Así pues, vamos a abrir nuestro terminal de comandos con permisos de administrador desde el inicio de Windows.

A continuación, debes ejecutar el siguiente comando para mostrar todas las redes WiFi almacenadas por Windows:

Una vez que aparezca la lista de redes, nos quedaremos con el nombre de la red que nos interesa, por ejemplo BIROI65 en nuestro caso. A continuación, se introduce el siguiente comando:

En el apartado contenido de la clave, podremos ver esta clave cada vez que accedamos a la red.

Cómo ver las contraseñas guardadas en Chrome y Firefox

Ya sabemos cómo ver las contraseñas guardadas en mi PC en lo que respecta al sistema, así que vamos a ampliar un poco más nuestras posibilidades viendo cómo ver las contraseñas en otros navegadores como Chrome y Firefox.

Este procedimiento es exactamente el mismo para cualquier versión de Chrome utilizada y en cualquier sistema. A diferencia de Edge, que es un sistema integrado de Windows, el navegador de Google tiene su propio almacén de contraseñas.

Abre el navegador y despliega el menú de opciones a través de las tres elipses de la esquina superior derecha. A continuación, entra en Ajustes.

En la densa lista de opciones del navegador, debemos localizar la sección Contraseña. En las últimas versiones, la interfaz se ha simplificado mucho y el acceso está entre las primeras opciones.

De hecho, al acceder a esta sección, se nos mostrará directamente la lista de contraseñas y sitios a los que hemos accedido desde nuestro navegador, y cuyos datos están almacenados en él.

De hecho, en esta lista también encontraremos los accesos de nuestro ordenador a las redes inalámbricas a las que nos hemos conectado.

Haciendo clic en el ojo de la derecha, es posible mostrar la contraseña en texto plano. Para ello, el programa solicitará permisos de administrador para acceder.

Conocer las contraseñas guardadas en Mozilla Firefox

A continuación, haremos lo mismo con el navegador Mozilla. A continuación, siguiendo las mismas pautas, nos dirigiremos de nuevo a la esquina superior derecha para acceder a la lista de opciones.

En este caso será aún más fácil, porque tenemos acceso directo a través de Login y contraseña.

Una vez dentro, el proceso será el mismo, dándonos información detallada sobre las credenciales de acceso a la web en cuestión. También podremos copiar el nombre de usuario o la contraseña, así como ver el contenido de los asteriscos en texto plano.

Una cosa importante a tener en cuenta es que Firefox no requiere la contraseña de administrador de la cuenta de usuario de Windows para acceder a este contenido. Esto deja un agujero de seguridad si cualquier usuario accede a nuestro ordenador.

Conclusiones sobre el conocimiento de las contraseñas almacenadas en mi PC

Estas son las posibilidades que tenemos para descubrir la mayoría de las contraseñas almacenadas en el sistema operativo. Y así recuperar las contraseñas de mi PC.

Hemos visto que, por ejemplo, podemos acceder al contenido de la contraseña en el archivo de credenciales de Windows para navegadores como Edge e Internet Explorer. Otros navegadores, como Chrome o Firefox, tienen su propia base de datos que se puede sincronizar en todos los dispositivos y es posible averiguar la contraseña real también en ellos.

Existen programas externos, como CredentialsFileView, que permiten hacer algo similar con Windows, aunque sólo muestran las contraseñas del almacén de credenciales.

Como conectar izzi a una Smart TV

Como conectar izzi a una Smart TV

Le explicamos cómo configurar su control izzi paso a paso para cualquier marca de TV. Controla el encendido/apagado, la subida/bajada de volumen y el cambio de canal en su televisor con el mando universal izzi. ¿Cómo se configura el control izzi? Configurar el mando a distancia universal izzi para controlar el televisor es muy sencillo. […]

Como desbloquear una lavadora Maytag

Como desbloquear una lavadora Maytag

Maytag produce una amplia gama de modelos de lavadoras domésticas. Cada modelo tiene características diferentes, pero todos tienen los mismos problemas de funcionamiento. La mayoría de los problemas de las lavadoras Maytag son menores y se pueden solucionar en casa. Si tu lavadora Maytag no se pone en marcha, no drena el agua ni centrifuga […]

Como bajar la aplicación de Disney Plus en Smart TV

Como bajar la aplicación de Disney Plus en Smart TV

Si Disney Plus no funciona en tu Smart TV, prueba a borrar la caché de la aplicación, a reiniciar Smart Hub, a asegurarte de que tienes un modelo de televisor compatible con la aplicación, a reiniciar Internet, a desinstalar y volver a instalar la aplicación o a cerrar la aplicación y a apagar y encender […]

Como llamar a Tigo Une desde un celular

Como llamar a Tigo Une desde un celular

Tigo Une pone a disposición de sus usuarios varios canales para presentar preguntas o reclamaciones. Descubre con nosotros cómo llamar a Tigo Une desde un celular. Si necesitas ponerte en contacto con Tigo Une para hacer una pregunta, una queja o una solicitud, tienes varios canales de atención al cliente a tu disposición. Puedes acudir […]

Como llamar al BBVA desde el celular

Como llamar al BBVA desde el celular

BBVA o también conocido como Bancomer ofrece su servicio de atención al cliente, más conocido como BBVA, donde se puede contactar con un ejecutivo de BBVA los 365 días del año, las 24 horas del día, de las siguientes maneras: Teléfono Bancomer Teléfono BBVA El teléfono del BBVA es el 55 5226 2663, disponible las […]

Como sacar mi clave de Internet BCP

Como sacar mi clave de Internet BCP

Si usted es cliente del Banco de Crédito de Perú (BCP), necesita generar su contraseña de Internet. Es muy fácil, vea cómo puede hacerlo, pero primero comencemos por definir esta importantísima herramienta digital. ¿Qué es la contraseña de Internet de BCP? Se trata de una contraseña con la que podrá ingresar a los canales digitales […]