Como saber si mi móvil tiene virus

Te mostramos cómo puedes detectar la presencia de virus en tu teléfono móvil. Troyanos como Flubot, el malware de los SMS, nos alertan cada vez más de los posibles peligros que pueden llegar a nuestro teléfono móvil, por lo que disponer de varias herramientas para saber si estamos o no infectados puede ser especialmente útil.

Es útil saber que, debido a las particularidades de cada sistema operativo, es más fácil infectar un teléfono Android que un iPhone con iOS. Sin embargo, ninguno de los dos puede estar libre de malware, por lo que vamos a explicar con detalle cómo averiguar si hay algo extraño instalado en tu teléfono. También te recomendamos que eches un vistazo a cómo eliminar virus en Android y iPhone, por si tu teléfono está infectado.

Identifica los diferentes tipos de malware

Identifica los diferentes tipos de malware

No es necesario profundizar en el comportamiento técnico de cada malware, pero sí es importante saber qué tipos de malware existen y, aunque sea superfluo, conocer qué hacen los más comunes. Esto te ayudará a entender por dónde empezar tu búsqueda, ya que cada virus se comporta de forma diferente. En concreto, hablaremos de los tres virus móviles más comunes.

El adware es uno de los programas maliciosos para móviles más comunes y, como su nombre indica, inyecta anuncios en el teléfono. Si tu teléfono muestra anuncios donde antes no los mostraba (aplicaciones, ajustes, mensajes, etc.), es posible que hayas sido infectado por un adware. El adware no suele ser tan peligroso como otros tipos de virus, pero puede hacerse con los datos del usuario, por lo que es importante reconocerlo. Un ejemplo es BeiTAd, un adware oculto en 238 aplicaciones que hacía que Android fuera casi inutilizable.

Los troyanos son virus que pueden tener diferentes tipos de comportamiento, pero suelen tener algo en común: son difíciles de detectar. Un ejemplo es System Update, una app que, disfrazada de actualización del sistema, robaba información del teléfono, hacía fotos y era capaz de activar el propio micrófono.

Pero el ejemplo más conocido es el de FluBot, el malware para SMS que consiguió acceder completamente al dispositivo. Más adelante te daremos algunas pistas para reconocer el troyano, pero una buena pista para reconocerlo puede ser buscar en la lista de aplicaciones, incluso en las del sistema, ya que a veces pueden estar ocultas en el ejecutor, pero no en la configuración del sistema.

Por último, tenemos el spyware, un malware que se ejecuta en segundo plano para recopilar información sobre el usuario. Son aplicaciones que suelen abusar de los permisos de la cámara y el micrófono, aunque no los necesiten para funcionar. Un ejemplo es ZooPark, un malware espía que recogía datos sobre nuestras actividades telefónicas.

Algunos signos de que está infectado nuestro teléfono móvil

Por desgracia, el malware es cada vez más sofisticado y, por tanto, cada vez más difícil de reconocer. Sin embargo, te daremos algunas pistas que te ayudarán a reconocer cuando tu teléfono está infectado, analizando algunos posibles comportamientos extraños.

  • Funcionamiento irregular del teléfono: menús y aplicaciones que se cierran, aplicaciones que se instalan sin nuestro permiso, ajustes que cambian por sí solos, etc.
  • Consumo excesivo de batería: desde ajustes y batería podemos ver qué proceso está consumiendo tanta batería, si ni siquiera lo reconocemos o es una app extraña, podríamos estar infectados.
  • Uso excesivo de datos: los virus tienden a enviar datos desde el teléfono a sus servidores, por lo que podríamos ver un aumento de datos de un día para otro. Compruébalo en los ajustes.
  • Publicidad donde no debería haberla: si tu teléfono muestra más anuncios de lo habitual, especialmente en navegadores donde antes no había, es posible que haya un adware.
  • Aplicaciones con permiso de accesibilidad en Android. Esta autorización puede permitir que un virus tome el control total del teléfono. Si sospechas, comprueba la lista de aplicaciones con permisos de accesibilidad, puede haber algunas sospechosas en la lista.

Aplicaciones que ayudan a detectar el malware

Ya hemos hablado en profundidad de los antivirus en los teléfonos móviles, concluyendo que no son necesarios, aunque son otra opción. En Koommo hemos elaborado una lista con los mejores antivirus para que no tengas que buscarlos. Sin embargo, existen servicios de detección de malware que no son antivirus propiamente dichos, y destacan dos en particular.

El primero es VirusTotal, un sitio web que analiza los archivos APK en busca de virus. Si has descargado una aplicación de un sitio ajeno a la Play Store y tienes sospechas, siempre puedes examinarla con VirusTotal antes de instalarla.

Nuestro segundo consejo es instalar la aplicación Malwarebytes, disponible para iOS y Android. A diferencia de otras aplicaciones antivirus, Malwarebytes utiliza muy pocos recursos y es especialmente bueno en la detección de troyanos y ransomware. También escanea las URL de Chrome en busca de phishing, para evitar introducir direcciones inapropiadas.

Un punto que puede ser decisivo: mantener el teléfono móvil actualizado

Un punto que puede ser decisivo: mantener el teléfono móvil actualizado

Tanto los propios fabricantes de capas de personalización de Android y Google, como Apple con iOS, dedican mucho tiempo a buscar agujeros de seguridad en su software para móviles. Sobre esta base, suelen lanzar actualizaciones periódicas para implementar parches que cubran los dispositivos de estas vulnerabilidades.

Por eso, aunque a veces parezca tedioso, es importante tener siempre la última versión del sistema para el teléfono móvil. A veces estas actualizaciones pueden parecer menores, ya que no parecen aportar cambios visuales o funcionales, pero adquieren mayor importancia cuando se trata de proteger los dispositivos.

Así que ve a los ajustes de tu teléfono y comprueba si hay alguna actualización pendiente. Lamentablemente, puede no ser suficiente para actualizar y debe combinarse con herramientas como las mencionadas anteriormente. Pero es una recomendación esencial que dará a tu Android o iPhone una importante capa extra de seguridad.

Como se ve cuando te bloquean en Instagram

Como se ve cuando te bloquean en Instagram

Desde hace algún tiempo, ¿no puedes ver cierta información del perfil de un usuario al que seguías en Instagram? ¿Sospechas que te ha bloqueado pero no sabes cómo confirmarlo? Déjame darte ideas sobre cómo ver quién te ha podido bloquear en Instagram. Por si no lo sabes, Instagram no envía notificaciones a los usuarios cuando […]

Como hacer una cuenta Roku

Como hacer una cuenta Roku

Roku es una empresa que produce una familia de dispositivos de transmisión multimedia con el programa Roku TV. El nombre significa seis en japonés, ya que Roku es la sexta empresa lanzada por su fundador, Anthony Wood. El primer producto de la empresa, el Roku DVP, se lanzó en 2008 y desde entonces ha lanzado […]

Como cambiar el idioma en Spotify

Como cambiar el idioma en Spotify

Spotify es una de las aplicaciones musicales más populares y utilizadas del mundo. Con ella podremos escuchar nuestra música favorita desde el móvil, el ordenador o la tablet en cualquier lugar en el que nos encontremos, siempre que tengamos conexión a Internet, aunque es también posible descargar música y escucharla sin conexión. Aunque Spotify está […]

Como comprar bolsas de Internet en Movistar

Como comprar bolsas de Internet en Movistar

Comprar bolsas en Movistar es un proceso fácil y muy rápido, pero primero hay que saber qué bolsas ofrece Movistar y cómo conseguirlas. Vamos a contestar a las preguntas más habituales que surgen a la hora de contratar este servicio. Compra tu bolsa Movistar desde la App Mi Movistar o accediendo a la web directamente. […]

Como bloquear un número de teléfono en el fijo Vodafone

Como bloquear un número de teléfono en el fijo Vodafone

Para bloquear las llamadas en tu teléfono fijo Vodafone llama al 22123 y solicita el bloqueo de llamadas, debes especificar al agente exactamente los números de teléfono que deseas restringir. Si quieres bloquear las llamadas de tu teléfono fijo Vodafone a números de tarificación adicional, puedes hacerlo desde Mi Vodafone. Cómo bloquear llamadas a teléfonos […]

Como acelerar un vídeo en iPhone

Como acelerar un vídeo en iPhone

Los dispositivos móviles de Apple, como el iPhone, tienen cámaras cada vez más potentes y de mayor calidad. Es bien sabido que los iPhones tienen una función de cámara lenta que permite grabar vídeos a una velocidad mucho menor. Sin embargo, la cámara del iPhone no tiene una función de cámara lenta por defecto. Como […]