Como poner acuse de recibo en Gmail

El acuse de recibo es una forma sencilla y automática de solicitar o enviar información sobre la confirmación de la lectura de un determinado mensaje. Esta funcionalidad existe desde hace mucho tiempo en los servidores y programas de correo, pero en algunas plataformas está más o menos oculta como opción secundaria, porque se utiliza más en entornos corporativos y no personales.

En Gmail, de hecho, esta opción sólo se puede utilizar en las cuentas de Google Workspace y no se puede activar para las cuentas personales. Esto es algo que hay que tener en cuenta antes de intentar utilizar esta función, porque también significa que si la opción no está habilitada, tendrás que pedir al administrador de Google Workspace que la habilite.

Activar los acuses de recibo en Gmail

Lo primero que hay que hacer para activar esta opción es ir al panel de administración de Google Workspace. Recuerda que este paso sólo puede ser realizado por la administración contable de la organización.

Una vez allí, dirígete a la sección de aplicaciones.

dirígete a la sección de aplicaciones

Elegimos G Suite o Google Workspace en función de la suscripción que tengas:

Elegimos G Suite o Google Workspace

A continuación, elige Gmail entre las aplicaciones de la lista:

elige Gmail entre las aplicaciones

Por último, elegimos la opción Configuración del usuario.

Configuración del usuario

En esta pantalla encontrarás varias opciones que indican las funcionalidades a las que pueden o no pueden acceder los usuarios de la organización. La segunda opción es la que buscamos y se llama: leer las confirmaciones por correo electrónico. Como puede verse, esta opción está desactivada por defecto:

confirmaciones por correo electrónico

Al habilitar esta opción, vemos que podemos tener un control granular sobre qué direcciones pueden utilizar la funcionalidad de acuse de recibo para enviar recibos de lectura en tus correos electrónicos y también si cada recibo de lectura debe ser comunicado explícitamente o si debe ser enviado automáticamente. Es posible que quieras que esta opción esté disponible sólo dentro de tu organización, pero no externamente, por razones de privacidad o seguridad de los datos. También puedes elegir esta última opción, para permitir que todos los usuarios envíen un acuse de recibo en Gmail:

Es posible que quieras que esta opción esté disponible sólo dentro de tu organización

Una vez guardada la configuración, hay que esperar un tiempo para que se replique a todos los usuarios.

Solicitar un acuse de recibo en Gmail

Para solicitar un acuse de recibo en Gmail, basta con empezar a redactar un nuevo correo electrónico y hacer clic en los tres puntos de la esquina inferior derecha para que aparezcan más opciones. Allí encontrarás la opción Solicitar recibo de lectura:

Esto envía una solicitud de confirmación de que el correo recién enviado ha sido leído. Esta información se mostrará en el mensaje.

Enviar acuse de recibo en Gmail

Cuando el correo electrónico es leído, Gmail pide al usuario que envíe una confirmación de que ha sido leído.

No veo la confirmación de lectura

Si no recibe una confirmación de lectura de sus correos electrónicos incluso después de haber hecho todo esto, hay varias cosas que podrían estar pasando. La primera y más importante es que el destinatario también debe aceptar el envío de la confirmación de lectura. Esto significa que la configuración del correo electrónico del destinatario de la confirmación de lectura debe permitirlo.

Se recomienda utilizar esta opción sólo en los casos necesarios y dentro de la propia organización.

Otro punto a tener en cuenta es que esta funcionalidad no es cien por cien fiable para saber si alguien ha leído tu correo electrónico, porque no hay una forma estándar en la que los clientes de correo electrónico manejen esta funcionalidad. Esta puede ser otra razón por la que no siempre se puede confirmar que todos los correos electrónicos han sido leídos, especialmente si se envían fuera de la organización. Para obtener más información, consulta la página de ayuda de Google sobre esta función.

Como borrar correos antiguos de Gmail

Como borrar correos antiguos de Gmail

Estamos seguros de que si utilizamos el correo electrónico con frecuencia, todos nos encontramos con el mismo problema, a saber, que con el tiempo vamos acumulando más y más correos electrónicos porque, en lugar de eliminarlos una vez que los hemos leído, los archivamos de manera que, si los necesitamos en cualquier momento, podremos recurrir […]