Como limpiar el ordenador para que vaya mas rápido

¿Tu ordenador ya no funciona todo lo rápido que lo hacía antes? Hay muchos factores que pueden dañar al rendimiento de tu PC. Pero por suerte, también hay soluciones que podrás poner en práctica. En este artículo, explicamos cómo puedes limpiar un ordenador lento para optimizar su rendimiento.

¿Por qué mi ordenador va lento?

Todavía hay usuarios que piensan que su ordenador debe funcionar de forma óptima durante toda su vida sin ningún tipo de control. Hay muchísimos factores que pueden afectar al rendimiento del ordenador. Antes de explicarte cómo limpiar un PC lento, nos gustaría exponer algunas de las razones que afectan a la velocidad de tu ordenador.

  • Calor excesivo: los ordenadores pueden sobrecalentarse por varias razones, como un procesamiento excesivo, un fallo del ventilador, la falta de limpieza de las piezas, etc. Cuando el ordenador se calienta demasiado, sacrifica el rendimiento para compensar el exceso de calor.
  • Software obsoleto: la presencia de versiones anticuadas de Windows o de drivers es otra razón que puede afectar al rendimiento del PC.
  • Ejecución de demasiados procesos: si el PC está ejecutando demasiados programas al mismo tiempo, tardará más tiempo en ejecutar cada uno de ellos.
  • Usar demasiada memoria RAM: como consecuencia del punto anterior, tu ordenador puede quedarse sin memoria RAM debido a la ejecución de demasiadas aplicaciones o programas exigentes, lo que lo ralentiza.
  • Demasiado poco espacio en el disco duro: cuantos más programas, aplicaciones o archivos en general haya en el ordenador, menos espacio libre quedará en el disco duro y más difícil será evitar la fragmentación.
  • Infección por malware: el malware, como los virus, troyanos o gusanos, también puede afectar al rendimiento del PC.

Antes de limpiar un ordenador lento, es importante conocer el motivo de la lentitud para poder aplicar una solución eficaz.

10+1 consejos para limpiar un PC lento y hacerlo más rápido

Windows 10 de pronto va muy lento. Los programas tardan mucho en abrirse. El navegador tarda más en abrir las ventanas. Estas son algunas de las quejas más comunes de los usuarios. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo limpiar tu ordenador para que sea más rápido. Ponlas en práctica y verás cómo mejora el rendimiento de tu PC.

Desinstala los programas que ya no utilizas

Es habitual acumular en el ordenador programas o aplicaciones que hemos descargado para un uso concreto, pero que ya no utilizamos. Seguro que a ti también te ha pasado. A veces estas aplicaciones pueden ejecutar procesos en segundo plano que consumen recursos y afectan al rendimiento del PC. Para comprobar las apps instaladas, dirígete a la opción Configuración de Windows 10 y luego a Apps:

Limpiar el escritorio

Otro consejo sobre cómo limpiar un ordenador lento es eliminar todos los elementos posibles del escritorio. Al encender el ordenador, éste debe cargar todos los elementos del escritorio, por lo que cuanto más limpio esté el escritorio, más rápido se cargará Windows.

Limitar las aplicaciones que se ejecutan al inicio

Muchos programas y aplicaciones, cuando los descargas, te preguntan si quieres que se inicien de forma automática al encender el PC. Otro consejo para la optimización de un ordenador lento con Windows 10 es por tanto, limitar las aplicaciones que se abren automáticamente al iniciar el PC. Para ello, abre el Administrador de tareas pulsando Ctrl + Alt + Supr y ve a Más detalles.

Eliminación de archivos temporales

Los archivos temporales se acumulan gradualmente en el ordenador y pueden ralentizar el navegador de Internet. Para eliminar estos archivos y liberar espacio, ve a Ajustes y desde allí a Almacenamiento. A continuación, ves a Mostrar más categorías y verás una lista muy detallada. Si haces clic en Archivos temporales, el ordenador realizará una búsqueda y te mostrará los archivos temporales encontrados. Puedes eliminar los que quieras, pero ten cuidado, porque aquí también verás todos los archivos que hayas guardado en la carpeta Descargas.

Asegúrate de que el malware no está presente

Los virus, troyanos o cualquier otro tipo de malware pueden afectar al rendimiento de tu PC, además de suponer un riesgo potencial para la información almacenada. Por esta razón, es importante ejecutar el antivirus de vez en cuando y eliminar las amenazas en el ordenador. Los expertos recomiendan hacerlo al menos una vez al mes.

Liberación de espacio en el disco duro

Esto es básicamente lo que se puede llamar limpiar el ordenador de basura. Con el tiempo, es probable que hayas acumulado todo tipo de programas y archivos que reducen el espacio de almacenamiento de tu disco duro. Una vez eliminados los archivos, es necesario pasar al siguiente paso.

Desfragmentación y optimización de unidades

¿Se sigue realizando la desfragmentación del disco? Sí y es un proceso esencial para organizar el espacio del disco duro. Aunque elimine archivos, existe algo llamado fragmentación del disco, que hace que los archivos se dividan en varios fragmentos que se separan entre sí y ocupan más espacio del que deberían. Mediante la desfragmentación del disco, podemos fusionar estos fragmentos para organizar mejor el espacio. Es un proceso que puede llevar varias horas, así que hazlo cuando sepas que no vas a utilizar tu PC durante algún tiempo.

Configuración de las opciones de energía

Otra forma de acelerar un PC con Windows 10 es elegir una configuración de energía que haga hincapié en el rendimiento. En general, los ajustes de energía pueden ser configurados para que el ordenador sea eficiente energéticamente o consciente del rendimiento. Suele venir de fábrica con una configuración equilibrada, pero si quieres mejorar el rendimiento, puedes hacerlo desde Panel de control → Hardware y sonido → Opciones de energía.

Actualización del sistema

Limpiar un ordenador lento no es sólo cuestión de eliminar lo que ya no se usa, sino también de mantener el sistema actualizado con la última versión. Para ello, ves a la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows y en Windows Update, haz clic en Buscar actualizaciones.

Elección de las unidades SSD

Mi ordenador es demasiado lento con Windows 7 o Windows 10. Tal vez sea porque aún no conoces las ventajas de las unidades SSD o de estado sólido. Estas unidades son una alternativa a los discos duros tradicionales. Son más caros, pero ofrecen a cambio un rendimiento mucho mayor.

Limpieza física del ordenador

La limpieza de un ordenador lento no sólo tiene que ver con el software o las aplicaciones internas, sino también con la limpieza física del hardware, por ejemplo, la torre y todos sus componentes. Pero ten en cuenta que tienes que saber cómo hacerlo. Si crees que vas a meter la pata cuando desmontes la torre o la limpies, es mejor que confíes en un profesional. Recomendamos hacerlo con un paño de microfibra y alcohol isopropílico, que no es corrosivo para los componentes electrónicos.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi ordenador?

Es una pregunta que no tiene respuesta concreta. El mantenimiento de los ordenadores debe ser constante. Por ejemplo, se recomienda ejecutar el antivirus o desfragmentar el disco aproximadamente una vez al mes.

La limpieza física del PC también depende del lugar donde se utilice. Por ejemplo, si se utiliza en un entorno de trabajo en el que está más expuesto al polvo o a la suciedad, debe limpiarse cada mes. De lo contrario, una limpieza dos veces al año puede ser suficiente.

En general, la regla a utilizar es el sentido común. Si ves que tienes muchos archivos en el escritorio, borra o guarda en otro sitio los que no sean imprescindibles. Si tu ordenador tarda mucho en arrancar porque tiene que ejecutar demasiadas aplicaciones, elimina la opción de abrirlas al inicio.

También puedes optar por utilizar discos duros externos o lápices de memoria para liberar espacio en tu disco duro interno.

Herramientas de limpieza y optimización del PC con Windows

Existen numerosos programas para limpiar un ordenador con Windows 10. Estas son algunas de estas herramientas, la mayoría de las cuales son gratuitas.

CCleaner

Es una de las herramientas más populares para limpiar un PC lento. Lleva en el mercado desde 2003 y desde ese momento ha ayudado a millones de usuarios a limpiar los archivos temporales, las cookies o la basura del navegador. Además, es totalmente gratuito y en está en inglés.

SlimCleaner

SlimCleaner es otra herramienta que permite limpiar el ordenador sin formatearlo. Permite desinstalar programas, eliminar todo tipo de archivos o explorar el ordenador en busca de elementos maliciosos. Puedes descargar una demo gratuita, pero una vez terminado el periodo de prueba, tendrás que pagar 19,97 euros al año por la licencia de uso. Está en español.

BleachBit

BleachBit es otro programa que puedes utilizar gratuitamente para limpiar un ordenador lento. Es una herramienta gratuita y de código abierto diseñada para limpiar el disco duro y optimizar el sistema. El único inconveniente es que está en inglés.

IObit Advanced SystemCare

Seguimos con otra de las opciones más recomendables para optimizar el rendimiento del ordenador. Con esta herramienta, puedes analizar tu PC en busca de archivos innecesarios y también detectar cualquier vulnerabilidad o brecha de seguridad. Hay dos versiones disponibles: la normal es gratuita, pero si quieres la versión PRO, tienes que pagar.

Glary Utilities

Glary Utilities es una herramienta todo en uno que ofrece más de 20 aplicaciones para optimizar el rendimiento del PC. Elimina archivos, corrige errores y aumenta la velocidad de tu ordenador. La descarga es completamente gratuita, pero el inconveniente es que está en inglés.

Norton Utilities Premium

Norton es una empresa más conocida por su software antivirus. Sin embargo, también tiene otras herramientas para limpiar un ordenador lento. Este es el caso de Norton Utilities, una solución que ofrece todas las opciones básicas para limpiar tu PC. Cuesta 39,99 euros y la licencia permite utilizarlo en tres ordenadores diferentes.

AVG TuneUp

Otra aplicación de una empresa especializada en herramientas antimalware. AVG TuneUp ofrece opciones similares a la mayoría de estos programas y otras interesantes como las actualizaciones automáticas de software o las soluciones para prolongar la duración de la batería. Cuesta 49,99 euros al año y está disponible en español.

PC OneSafe PC Cleaner

Esta herramienta para mejorar el rendimiento del ordenador ofrece opciones muy similares a las anteriores. Básicamente, ayuda a limpiar los archivos que no se usan o no se utilizan, detecta problemas y en general, limpia el ordenador para que tarde menos en arrancar o dé menos errores.

Wise Disk Cleaner

Es un programa diseñado para limpiar el disco duro, así como los archivos temporales, las cookies, el historial o la memoria caché que hayamos acumulado al navegar por Internet. Es compatible con navegadores como Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera y Safari. Aunque es totalmente gratuita, tiene el inconveniente de estar en inglés.

Razer Cortex: Game Booster

Si tienes algún conocimiento del mundo de los videojuegos, la marca Razer te sonará seguramente. De hecho, es uno de los principales fabricantes de accesorios y dispositivos para juegos. Como no podía ser de otra manera, se centra en acelerar tu PC para disfrutar de los videojuegos con la mayor calidad posible, sobre todo si no tienes un ordenador muy potente.

Advanced SystemCare 11

Advanced SystemCare 11 es una herramienta que ofrece numerosas opciones de forma gratuita. Se trata de un software de optimización que puede utilizarse para limpiar, acelerar, proteger el sistema y detectar fallos de seguridad o privacidad. Como decíamos, se puede descargar gratuitamente y está en español.

Otros programas

Sería imposible mencionar todas las herramientas disponibles en el mercado para limpiar un ordenador lento. Pero no queremos dejar de lado otros que pueden ser muy útiles, como Ashampoo Windows Optimiser, Clean Master, Win Utilities Free Edition o System Ninja.

Y así llegamos al final de nuestro post. Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles. Y recuerda que la limpieza de tu ordenador es fundamental para optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil.

Como activar Blim en mi Smart TV Samsung

Como activar Blim en mi Smart TV Samsung

Si tienes un Smart TV Samsung, es posible que quieras disfrutar de streaming de tus programas favoritos. Una de las aplicaciones más populares para hacerlo es Blim, la plataforma de televisa que ofrece una amplia variedad de contenido. Si quieres saber cómo activar Blim en tu Smart TV Samsung, sigue leyendo. Paso 1: Accede a […]

Como ver caracol TV desde el exterior

Como ver Caracol TV desde el exterior

Ver el canal Caracol en directo suele ser un procedimiento sencillo, sólo hay que seguir unos pasos. Caracol TV es uno de los canales de televisión más populares de Colombia y su trabajo es apreciado en todo el mundo. Ver Caracol en directo desde España te permite estar al día de las mejores producciones y […]

Como desconectar dispositivos de mi WiFi Telmex

Como desconectar dispositivos de mi WiFi Telmex

¿Cómo puedo eliminar dispositivos de mi red Wifi Telmex? A continuación le presentamos una guía completa para saber cómo eliminar dispositivos de mi red WiFi Telmex, podrá conocer los pasos a seguir para poder realizar el proceso sin ningún inconveniente. Siga leyendo. ¿Cómo puedo eliminar dispositivos de mi red Wifi Telmex? Si nota que su […]

Como cambiar la clave del WiFi Tigo Une

Como cambiar la clave del WiFi Tigo Une

Si te preguntas cómo cambiar tu contraseña de Tigo Une, te damos las instrucciones paso a paso para cambiar tu contraseña de Tigo Une para tus servicios de Internet doméstico o Internet empresarial con cobertura Tigo. Los usuarios domésticos y los clientes empresariales con planes de internet de Tigo pueden cambiar su contraseña de Tigo […]

Como abrir un correo institucional desde el celular

Como abrir un correo institucional desde el celular

El correo institucional es vital para estudiantes, profesores y profesionales. Por eso conviene que sea un lugar accesible las 24 horas del día. Si quiere saber el modo de como abrir un correo institucional desde el celular, le indicamos el modo de hacerlo paso a paso. Cuál es su correo institucional Antes de empezar, es […]

Como imprimir fotos en impresora HP

Como imprimir fotos en impresora HP

En este mismo tutorial, vamos a explicar todo lo necesario para imprimir fotos con una impresora HP. Imprimir fotos con una impresora HP es muy fácil, así que no tendrás ningún problema, por que te vamos a enseñar los pasos que deberás seguir para imprimir fotos con una impresora HP.