Como cuidar la batería de un iPhone

Mejorar el rendimiento de la batería de nuestro iPhone, sin perder funciones importantes ni reducir su utilización, no es algo fácil a priori. Está claro que un mal uso del dispositivo lo hará sufrir antes que la mayoría de sus componentes y especialmente la batería. Sin embargo, con el uso normal del móvil, esta parte también se resentirá, lo cual es obvio, pero podemos hacerlo menos drástico. Por eso en este post te damos algunos consejos para mejorar la salud de la batería de tu iPhone.

Consejos para la salud de la batería

La batería no se desgasta sólo por el uso del móvil, que obviamente es irreparable, porque al fin y al cabo, cuando un usuario compra un producto de este tipo, lo hace para disfrutarlo y utilizarlo sin tener que preocuparse por él. Sin embargo, hay algunos factores a tener en cuenta que no afectarán a tu experiencia con el iPhone y te ayudarán a mantener la batería sana.

Mantenerlo en condiciones ambientales

Es esencial que el iPhone se mantenga siempre a una buena temperatura, tanto cuando se utiliza como cuando está guardado durante mucho tiempo en un cajón. Siguiendo las recomendaciones de Apple, resulta que la humedad ambiental debe estar siempre entre el 0 y el 95 por ciento sin condensación. En cuanto a las temperaturas, siempre indican que la temperatura ideal está entre los 16 y los 25 grados, aunque amplían el rango a temperaturas entre 0 y 35 grados.

Por lo tanto, si vives en un lugar en el que tu dispositivo puede estar expuesto a altas temperaturas o a una humedad extrema, te recomendamos que siempre intentes mantener tu iPhone lo más protegido posible. Por ejemplo, en verano, no lo pongas nunca al sol y procura mantenerlo alejado de lugares con mucha humedad. Sin embargo, es normal que en las épocas del año en las que la temperatura sube, el aparato haga lo mismo, lo que no será un problema siempre que se mantenga dentro de los límites que hemos mencionado anteriormente.

Bloqueo automático

Determinar el tiempo que la pantalla permanece activa sin realizar ninguna función provoca el consumo de la batería y el desgaste de la pantalla. Para determinar la duración del dispositivo, vaya a la pestaña de Ajustes Generales y escriba Bloqueo automático en el cuadro de búsqueda. Si se pulsa sobre él, aparece un panel con el tiempo necesario para que el dispositivo se apague. Una duración del dispositivo de entre 30 segundos y un minuto evita el consumo de ciclos de carga, mejora la vida del dispositivo y optimiza el rendimiento.

Datos o WiFi, no ambas cosas

Otra forma de mejorar el rendimiento y la duración de la batería de nuestro iPhone es desactivar las funciones que no utilizamos al mismo tiempo. En particular, una de las más comunes son las aplicaciones de datos o WiFi, ya que el uso de una provoca automáticamente la inactividad de la otra. La activación de ambas opciones hace que estas funciones se utilicen en segundo plano, aumentando el consumo de batería, algo que siempre es bueno mantener si se está fuera de casa durante mucho tiempo o de viaje. Por eso, lo mejor es tener siempre activada una de las dos funciones: WiFi o Datos.

En cuanto al uso del WiFi, a veces es posible hacer que el WiFi por defecto se conecte a cualquier red WiFi y no que se conecte por defecto a redes de confianza. Esto puede hacer que el iPhone busque constantemente señales de WiFi, causando de nuevo el agotamiento de la batería.

Desactivación de la vibración

La vibración en el iPhone es una de las características más vintage del dispositivo de Cupertino, sin embargo, muchos de nosotros tenemos un Apple Watch en el que recibimos las notificaciones o en la propia pantalla de inicio, así que si quieres aumentar la duración de la batería y la salud, hay alternativas a la vibración y puedes desactivarla.

Para desactivar la vibración, procede de la siguiente manera:

  1. Desbloquea el iPhone usando Touch ID o Face ID.
  2. Ve a los Ajustes Generales y accede a Sonidos y Vibración.
  3. Desactiva la función de silencio por vibración, pero también es posible desactivar funciones como vibración con tono o vibración del sistema.

Si no tiene intención de utilizar el iPhone durante un periodo de tiempo

Según lo anterior, la humedad a la que debes guardar tu iPhone cuando no lo uses durante mucho tiempo es la misma, por lo que si está en un cajón o armario, también debes medir este parámetro además de la temperatura. Además, asegúrate de que la luz del sol no incida directamente sobre el dispositivo y, si todavía tienes la carcasa original, guárdala para que no acumule polvo que pueda dañar los componentes internos.

El mejor consejo de Apple en este caso es que el nivel de la batería esté más o menos a la mitad en el momento del almacenamiento. Además, aunque no utilices el dispositivo a diario, intenta encenderlo y utilizarlo durante unas horas de vez en cuando, y luego recárgalo hasta la mitad de su capacidad antes de guardarlo. Esto mantendrá la batería en buen estado incluso cuando no se utilice.

Evitar el uso excesivo cuando esté caliente

El iPhone puede alcanzar temperaturas internas muy altas cuando está muy cargado y/o la temperatura ambiente no es la más adecuada. Normalmente aparece un mensaje advirtiendo de ello e impidiendo su uso por razones de seguridad, pero es aconsejable anticiparse a este mensaje en la medida de lo posible. Por lo tanto, si notas que el teléfono se calienta demasiado, es mejor dejarlo durante unos minutos o, si es posible, apagarlo. No intentes enfriarlo metiéndolo en la nevera o llevando un objeto frío como una bolsa de hielo o similar, ya que el contraste de temperatura podría ser letal para el iPhone.

En este sentido, también debes tener en cuenta la temperatura del iPhone al cargarlo, así como el lugar donde lo cargas. Todos los dispositivos aumentan su temperatura durante la carga, por lo que si a esto se le suman condiciones externas desfavorables de alto calor, el riesgo de dañar el teléfono es alto. Por lo tanto, preste siempre atención al lugar y al estado en que carga el iPhone, para que no sufra un sobrecalentamiento excesivo.

¿Es malo el modo de bajo consumo?

Otro mito que hay que desterrar respecto a estos problemas es el de que tener el teléfono en modo de ahorro de batería puede ser algo malo, lo cual es falso. No afecta en absoluto a la salud de la batería ni a la carga del iPhone en este modo. Este modo limita ciertas funciones para reducir el consumo de la batería, pero no afecta negativamente a su degradación.

De hecho, el modo de bajo consumo está diseñado para que los usuarios puedan utilizarlo en determinados momentos, por lo que no puede ser perjudicial para la batería del dispositivo. Lo que notarás cuando lo actives es que algunas animaciones pueden no funcionar con tanta fluidez, pero esto es lo que hace que el iPhone consuma menos batería y dure más.

Siempre es aconsejable mantener iOS actualizado

Otro consejo a tener en cuenta, aunque leas o escuches lo contrario, es mantener siempre tu iPhone actualizado a la última versión de iOS disponible. Es cierto que a veces Apple ha tenido que arreglar algún fallo que provocaba un mayor consumo de batería y esto puede echar para atrás a mucha gente, pero lo cierto es que siempre se trata de optimizar el consumo. Además de que la actualización de tu iPhone lo hará más seguro con las últimas medidas de seguridad, también disfrutarás de nuevas características visuales y funcionales.

Por lo tanto, te recomendamos que mantengas siempre tu iPhone actualizado a la última versión lanzada por Apple. Por supuesto, no te preocupes si durante la descarga e instalación del sistema operativo notas que tu dispositivo está un poco más caliente de lo habitual: es completamente normal.

No utilice baterías de otros fabricantes

Es comprensible que cuando la batería del iPhone se estropea, acudamos a servicios no autorizados para sustituirla, dado el ahorro de dinero que supone esta reparación para Apple. Sin embargo, puede ser contraproducente porque, además de perder la garantía, estaremos instalando una pieza que el iPhone no reconocerá como original, perdiendo así valores útiles respecto a su salud. Y en términos de durabilidad y optimización, la experiencia podría ser mucho peor a largo plazo. También se puede consultar con los centros autorizados de Apple, ya que sus precios pueden variar y también pueden ser atractivos, y siempre con la seguridad de que son piezas originales.

Además, también hay que tener en cuenta que el proceso de sustitución de la batería requiere de conocimientos y herramientas específicas, por lo que si no se dispone de ellas, se puede poner en serio peligro otros componentes del dispositivo, con el riesgo de dejar el iPhone completamente inservible.

Calibrar la batería cuando se noten defectos

Por último, nuestro consejo es que calibres la batería de tu iPhone cuando notes que está dando algunos problemas. Por ejemplo, si el iPhone pasa de un porcentaje de batería a otro mucho más bajo en poco tiempo, si la batería está de repente más cargada que antes aunque no se haya cargado, o si el iPhone se apaga sin llegar al 1% por falta de batería. Este proceso asegurará que la batería se optimice y no muestre estos valores extraños.

Cargar el iPhone correctamente

Un aspecto clave si quieres que la batería de tu iPhone dure lo máximo posible y se mantenga sana durante mucho tiempo es prestar atención a la forma de cargarla. Esto no significa estar siempre pendiente del porcentaje de batería ni obsesionarse con su degradación. Sólo necesitas conocer una serie de consejos que, aplicados regularmente, harán que la batería de tu iPhone dure mucho más y en buen estado.

¿Hay que activar la carga optimizada para iOS?

A partir de iOS 13, los iPhone tienen una opción en Ajustes → Batería que permite activar lo que Apple llama carga optimizada. Esto se hace gracias a la inteligencia artificial, ya que el aprendizaje automático del iPhone aprenderá de tus hábitos y se asegurará de que el iPhone se cargue siempre al 80%, sabiendo cuándo lo vas a sacar del cargador para tenerlo al 100% cuando llegue ese momento. En principio, esto ayuda a reducir el consumo de la batería, pero si no se tienen hábitos establecidos, como cargar siempre por la noche, es aconsejable desactivarlo.

Puede ser necesario retirar la funda durante el proceso de carga

En línea con el punto anterior, también existe la posibilidad de que el iPhone se caliente demasiado durante la carga. Aunque este fenómeno es más frecuente con la carga inalámbrica, también es común con la carga por cable. Por lo tanto, si el iPhone está equipado con una funda, es aconsejable quitarla durante el proceso de carga, incluso si el accesorio es original de Apple. Esto ayuda a gestionar mejor la temperatura interna del dispositivo y a evitar el sobrecalentamiento y el desgaste de la batería.

No dejes que la batería se agote para cargarla

Se suele pensar que es bueno descargar completamente la batería antes de cargar el teléfono, sobre todo cuando se trata de la primera carga del dispositivo. Nada más lejos de la realidad, ya que esto acaba consumiendo ciclos de carga y, por tanto, favorece un mayor deterioro de la batería. Esto no quiere decir que no debas hacerlo nunca, pero no es aconsejable dejar que el iPhone llegue regularmente al 0%. Ten en cuenta que se considera un ciclo de carga completo cuando se carga del 0% al 100%, por lo que si puedes cargarlo antes de que llegue a ese punto, harás que tarde más en consumir esos ciclos.

Consulta la primera carga del dispositivo. Sin embargo, hay que decir que durante los primeros días de uso del dispositivo, la autonomía será probablemente menor. Esto se debe a que en las primeras horas o incluso días el dispositivo absorbe muchos datos y la batería necesita estabilizarse. Después de 4-7 días, la batería debería estar a plena capacidad.

Cuida el cargador que utilizas

Es posible que no uses tu cargador de Apple porque se ha roto, se ha perdido o simplemente has encontrado otro que te gusta más porque es más largo. No siempre tienes que cargar tu iPhone con el cargador original de Apple, pero es recomendable que el que utilices tenga la certificación MFi. Estos cargadores cumplen con los estándares de calidad de Apple aunque no sean de su marca, y garantizan un funcionamiento fluido sin comprometer el rendimiento de la batería. Aunque es comprensible que haya cargadores muy baratos que sean codiciables, muchos de los cargadores MFi que encontramos también son muy baratos.

Algunas fundas deben retirarse durante la carga

Al cargar el dispositivo con algunos casos, puede producirse un sobrecalentamiento que afecte a la capacidad de la batería. Si notas que tu dispositivo se calienta mucho mientras se carga, quita la funda. En el caso del Apple Watch Edition, asegúrese de retirar la tapa de la caja de carga magnética.

Activar el modo de bajo consumo

El modo de bajo consumo, incluido por primera vez en iOS 9, prolonga la duración de la batería del iPhone cuando empieza a agotarse. El iPhone te avisa cuando la carga ha bajado al 20 por ciento y de nuevo cuando ha bajado al 10 por ciento, y te permite activar el modo de bajo consumo con un toque. También puedes hacerlo desde Ajustes → Batería.

El modo de bajo consumo reduce el brillo de la pantalla, optimiza el rendimiento del dispositivo y minimiza las animaciones del sistema. Aplicaciones como Mail no descargan contenidos en segundo plano y se desactivan funciones como la sincronización con iCloud, AirDrop y Continuity. Podrás seguir utilizando las funciones básicas, como acceder a Internet, hacer y recibir llamadas, correos electrónicos y mensajes.

Cargar el iPhone con un dispositivo Mac o iPad

A veces podemos cargar el dispositivo desde el iPad o el iMac, vía USB, pero tenemos que hacer esta carga cuando el ordenador está encendido y no cuando está en modo de inactividad o apagado, porque en lugar de alimentar la batería, se produce el efecto contrario, una pérdida de batería. En el caso de los MacBooks, es importante que el portátil esté conectado a la red eléctrica para evitar problemas con el otro dispositivo.

Ver uso de la batería

iOS simplifica la gestión de la vida de la batería porque puedes ver el porcentaje de batería que utiliza cada aplicación. Para ver la cantidad de energía utilizada por cada aplicación, entra en Ajustes → Batería. Estos mensajes pueden aparecer debajo de las aplicaciones en uso:

Actividad segundo plano: Esto indica que la aplicación ha consumido batería en segundo plano, es decir, mientras estabas utilizando otra aplicación. Para ahorrar batería, desactiva la función que permite que las aplicaciones se actualicen en segundo plano. Ve a Ajustes → General → Actualización en segundo plano y selecciona WiFi, WiFi y datos móviles o no para desactivar las actualizaciones en segundo plano. Si la aplicación Correo aparece como actividad en segundo plano, puedes descargar los datos manualmente o aumentar el intervalo de descarga. Ve a Ajustes → Contraseña y cuenta → Obtener datos.

Ubicación y contexto Ubicación: Indica que la aplicación utiliza servicios de localización. Puedes ahorrar batería desactivando estos servicios para esa aplicación en concreto desde Ajustes → Privacidad → Ubicación. En Ubicación, se muestran los permisos establecidos para cada aplicación. Las aplicaciones que han utilizado recientemente los servicios de localización tienen un indicador junto a la opción de activación/desactivación.

Pantalla de inicio/bloqueo: Indica que se ha mostrado la pantalla de inicio o de bloqueo. Por ejemplo, la pantalla se encendía al pulsar el botón de inicio o al recibir una notificación. Si una aplicación enciende continuamente la pantalla con notificaciones, puedes desactivar las notificaciones push para esa aplicación en Ajustes → Notificaciones. Toca la aplicación y desactiva Permitir notificaciones.

No hay cobertura de móvil y la señal es baja: Esto indica que estás en una zona con poca cobertura y que tu dispositivo iOS está buscando una mejor señal o que has estado utilizando tu dispositivo en un lugar con una señal muy baja, lo que ha afectado a la duración de la batería. Puedes optimizar la duración de la batería activando el modo avión. Abre el Centro de Control y toca el icono del modo avión. Ten en cuenta que en este modo no es posible realizar ni recibir llamadas.

Ir al soporte técnico de Apple

Si la batería sigue agotándose rápidamente a pesar de los cambios realizados, la mejor solución es sustituir la batería del iPhone para seguir disfrutando de una buena experiencia. Para ello, deberás acudir a un servicio técnico de Apple o autorizado. Allí podrás explicar tu caso, relatando todas las posibles soluciones que has probado, y te ayudarán a resolver este desagradable problema.

La primera opción que siempre recomendamos, en la medida de lo posible, es acudir directamente a una Apple Store, aunque primero haya que pedir cita a través de la página web o simplemente utilizando la app Apple Support disponible en la App Store. Sin embargo, no todo el mundo tiene una Apple Store cerca a la que acudir, en este caso, si tienes un centro de servicio autorizado, conocido como SAT, también puedes llevar tu propio iPhone. Los profesionales asignados para darte una solución están totalmente cualificados para ello y la experiencia que tendrás será exactamente la misma que si fueras a la propia Apple Store.

Para acudir a un centro de servicio, es necesario, en muchos casos, concertar una cita indicando el problema. También tienes que indicar si tu iPhone está todavía en garantía o si ya no tienes garantía de Apple. También debes introducir tu ubicación para encontrar el SAT más cercano. El servicio de asistencia que se ofrece es muy similar al que ofrece una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a las tiendas oficiales de Apple aunque no estén muy cerca de casa, hay ocasiones en las que no puedes usar tu Mac y necesitas una solución urgente, por lo que acudir a un SAT es una buena forma de conseguir una solución rápida y con las mismas garantías que una Apple Store.

Como saber la contraseña de mi WiFi iPhone

Como saber la contraseña de mi WiFi iPhone

Compartir tu contraseña WiFi de iPhone o incluso a un Mac es muy sencillo. Si eso es lo que buscabas, puedes descubrir cómo hacerlo en el siguiente artículo. ¿Qué pasa si mi acompañante no tiene un dispositivo Apple? Seguro que es más difícil decirle la contraseña del WiFi y que hay que ir al router […]

Como mostrar el porcentaje de batería en iPhone

Como mostrar el porcentaje de batería en iPhone

Te explicamos las dos formas en las que puedes ver el porcentaje de batería en tu iPhone, ya que los nuevos modelos de iPhone X ya no permiten activarlo para verlo junto al icono de la batería. Sin embargo, puedes seguir viendo estos datos de dos maneras: una para consultarlos ocasionalmente y otra para tenerlos […]

Como acelerar un vídeo en iPhone

Como acelerar un vídeo en iPhone

Los dispositivos móviles de Apple, como el iPhone, tienen cámaras cada vez más potentes y de mayor calidad. Es bien sabido que los iPhones tienen una función de cámara lenta que permite grabar vídeos a una velocidad mucho menor. Sin embargo, la cámara del iPhone no tiene una función de cámara lenta por defecto. Como […]

Como cambiarle el nombre a mi iPhone

Como cambiarle el nombre a mi iPhone

En este artículo, hablaremos de cómo cambiar el nombre a tu iPhone. Se trata de una acción muy sencilla pero necesaria, por si alguien quiere enviarte algo por bluetooth en un lugar muy lleno de gente, podrá identificarte con facilidad. Por otra parte, si tienes más de un dispositivo Apple, al cambiar el nombre de […]

Como pasar los chat de WhatsApp de Android a iPhone

Como pasar los chat de WhatsApp de Android a iPhone

Transferir los mensajes de WhatsApp de Android a iPhone es una odisea. Algunos teléfonos móviles, como el Samsung Galaxy, tienen sus propias herramientas para transferir la información de un sistema operativo a otro, pero lo cierto es que la gran mayoría no tienen una función específica para realizar la importación. Este problema ya es cosa […]

Como recuperar SMS borrados iPhone

Como recuperar SMS borrados iPhone

¿Cómo podemos recuperar los mensajes de texto que hemos borrado en iPhone? La aplicación Mensajes puede ser una de las aplicaciones más utilizadas, casi todo el mundo tiene mensajes importantes, como textos con contraseñas, un valioso historial de chats, imágenes adjuntas, audios o vídeos que quieres conservar para volver a utilizarlos. Pero a veces los […]