Como arreglar la pantalla de un móvil

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un móvil nuevo es su protección para evitar que se nos caiga por primera vez o que se nos estropee la pantalla. La cuestión no es que el móvil se caiga o no, sino que así nos evitaremos tener que arreglarlo nosotros mismos.

Si estás aquí, probablemente sea porque no lo has protegido a tiempo y has sufrido algún desperfecto. Pero, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto? Todo dependerá del tipo de problema que tengamos con nuestro teléfono móvil y de si nos complica utilizarlo como lo hacemos normalmente. Por lo tanto, vamos a ver las distintas acciones que debemos tomar en función de la situación concreta en la que nos encontramos.

Si la pantalla está rota…

Uno de los primeros enemigos a los que nos tendremos que enfrentar es a la rotura de pantalla de nuestro móvil. No sólo nos estamos refiriendo a los posibles golpes en los que se rompe el cristal del teléfono, sino también al caso en el que un punto determinado deja de funcionar por arte de magia o incluso se llega a romper toda la pantalla del teléfono.

Si la pantalla está rota

En una esquina

Si de un día para otro el teléfono deja de responder en un punto concreto, por ejemplo, en un lado, es muy probable que la causa haya sido algún golpe recibido sin querer. Esto puede ocurrir aunque no se haya caído directamente desde una gran altura, sencillamente por llevarlo en el bolsillo o en el bolso, si se le da un ligero golpe accidentalmente sin romper el cristal, también puede dejar de funcionar.

En otros casos, sin embargo, el problema podría ser debido a que la pantalla táctil del teléfono no está calibrada o a la colocación de un nuevo protector de pantalla. Por ello, se recomienda quitar la protección y si aún no funciona, se puede calibrar la pantalla con la ayuda de una aplicación llamada Touchscreen Calibration, disponible en la App Store de Google.

Toda la pantalla

Como hemos dicho, aunque pueda parecernos que un pequeño golpe no tiene ningún efecto en nuestro teléfono móvil, puede ser el detonante de errores en la pantalla que estropeen nuestra experiencia de uso. Si este es el problema, no vamos a poder hacer uso de la garantía de nuestro móvil y deberemos pensar en ponernos en contacto con la marca o el lugar donde lo compramos para una reparación que nos tocará pagar.

Si el problema es del software…

La culpa no siempre la tiene el golpe, sino que podría ser un defecto de software. Por eso nos podemos encontrar con distintas situaciones, como la aparición de varias manchitas en la pantalla o simplemente que la pantalla táctil no funcione.

Tiene manchas

En realidad, pueden aparecer manchas de diferentes colores: blanco, verde y morado. En el caso de las manchas blancas y moradas, suele ser debido a la presión de un objeto colocado encima de la pantalla o un golpe, por lo que no es el software, y suele ser más común en las pantallas AMOLED.

Por otro lado, si la mancha verde aparece, también hay varias razones que pueden causar su aparición. Aunque el agua podría ser la culpable, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos el problema se produce por una mala programación del software de la pantalla. Pero no es culpa nuestra, es posible que se deba al mismo sistema operativo, que tiene fallos y por eso ha salido esta especie de tinte verdoso en la pantalla del móvil.

Tiene manchas

Para solucionar el problema, hay que evitar dejar el teléfono al sol o someterlo a un uso inadecuado mientras se carga, por ejemplo. Si el color sólo aparece por la noche o en lugares con poca luz, es probable que el problema se solucione con una actualización.

El color

El color es otra de esas circunstancias que más dolor de cabeza nos puede dar; más allá de las manchas, toda la pantalla puede tomar un matiz que no se ajusta a nuestros ojos. Por eso, hoy en día, muchos móviles integran su propia solución de software para el color de la pantalla en el menú para poder adaptarlo a nuestro gusto. Esto se puede realizar en los siguientes pasos: Ajustes Desplázate hasta PantallaPulsa Color → Elige según lo que veas.

La pantalla táctil no funciona

Si está en perfecto estado a simple vista, podría ser un defecto de programación. Lo primero que se debe hacer es reiniciar el teléfono, especialmente porque el sensor táctil puede estar dañado de manera temporal. Para intentar forzar el reinicio del teléfono, tendrás que pulsar y mantener el botón de bajar el volumen y el de encendido al mismo tiempo. Si esto sigue sin funcionar, deberías intentar realizar un Hard Reset. Obviamente, tendremos que guardar nuestras fotos, vídeos o archivos para no perderlos.

Si, por el contrario, la pantalla de tu móvil se ha roto por completo, deberás probar una de las siguientes opciones. O bien, podríamos pasar a sustituir directamente la pantalla por completo.

Falta de luminosidad

Uno de los errores más comunes tiene que ver con el brillo, y como hemos visto en otras ocasiones, hay una solución para los problemas con el sensor de brillo de los móviles. Este es un problema que genera mucha polémica y que puede suponer que, incluso a plena luz del sol, la iluminación no sea lo bastante intensa.

Falta de luminosidad

Por lo tanto, para solucionar el problema, lo primordial es ir a Ajustes Pantalla. Aquí deberíamos comprobar si el brillo se ajusta de forma automática, que es la opción que más se recomienda. Si no es así, actívalo.

Si tiene un golpe…

Lo peor es que nuestro teléfono ha sufrido tal golpe que ha roto parte o toda la pantalla. En este caso, la posibilidad de continuar utilizándolo dependerá también de la dureza de la caída y de si la pantalla táctil del móvil sigue funcionando. Además, habrá que tener cuidado al usar el teléfono según la rotura, ya que nos podríamos cortar con los cristales rotos que se desprenden de la pantalla. Sin embargo, hay otras dos posibles soluciones.

La ayuda del protector

Todo depende del tipo de rotura que sufra la pantalla. Por ejemplo, si la pantalla ha recibido un golpe en el centro, la mayoría de los protectores de pantalla pueden cubrir esa zona y la protegen de futuros golpes, así como evitar que te hagas daño. Incluso si se utiliza un protector de vidrio templado, la zona afectada tendrá menos posibilidades de romperse aún más en caso de una caída.

La ayuda del protector

Sin embargo, el protector no tendrá el mismo efecto que si se hubiera puesto nuevo, ya que, en el caso de otro impacto fuerte, la parte rota sufrirá muchísimo más que las zonas no afectadas. En el caso de daños en una de las esquinas, las cosas se complican un poco más. Todo dependerá de si el móvil tiene o no una pantalla curvada, ya que es muy difícil de encontrar un cristal templado que cubra esta curvatura.

Sin embargo, en función de la gravedad del problema, también puede elegirse un cristal templado con gel. Estos protectores se adhieren mejor, por lo que la sensación táctil será mejor. Sin embargo, hay un problema: si la rotura es muy grande, el gel podría acabar filtrándose en el interior del teléfono móvil. En estos casos, la mejor opción es consultar a un experto.

Con un pegamento “mágico”

La rotura de la pantalla de nuestros teléfonos móviles es uno de los fallos más habituales hoy en día. Sin embargo, si pensabas que sería una buena idea reparar la pantalla de tu teléfono móvil con superglue o loctite, mejor no lo hagas. Sobre todo porque este tipo de pegamento no es apto para los teléfonos móviles. En estas ocasiones, los servicios técnicos utilizan un pegamento especial que asegura una buena fijación de la pantalla. Por lo tanto, es fundamental saber elegir el pegamento correcto. Uno de los más usados por los servicios técnicos es el pegamento E8000. Su principal ventaja es que, además de la sujeción, será totalmente transparente. Y no te preocupes, porque no genera ningún tipo de mancha.

Otras soluciones

No siempre vamos a poder hacerlo todo nosotros mismos, así que no nos queda más opción que recurrir a un experto para reparar la pantalla del móvil. Sin embargo, según el problema, la garantía del teléfono móvil podría cubrir la reparación.

¿La garantía lo cubre?

Muchas personas no lo saben, pero es posible que la garantía del móvil cubra los daños en la pantalla, siempre y cuando no hayan sido provocados de forma accidental. Incluso, en el momento de la compra, muchas personas han establecido cláusulas de reparación adicionales que prevén la sustitución de la pantalla sin coste alguno… Por lo tanto, te aconsejamos que primero te pongas en contacto con el fabricante de tu móvil para saber si la reparación está cubierta. Sin embargo, hay que comprobar que todavía está en garantía.

La garantía lo cubre

Contactar con un servicio técnico

La última opción, y una de las más seguras para asegurarte de que tu teléfono está en perfecto estado, es enviarlo al servicio técnico oficial de la marca de tu móvil. En estos casos, tienen especialistas para sus teléfonos. Por supuesto, este tipo de reparaciones serán mucho más caras que otras, aunque todas las piezas serán totalmente originales. Sin embargo, también puedes recurrir a talleres de reparaciones no oficiales. Pero siempre es mejor ir a lo seguro.

Como sacar un pantallazo del PC

Como sacar un pantallazo del PC

La posibilidad de poder compartir las imágenes con cualquiera, sin tener que explicarlas, lo convierte en algo más fácil. Y lo mejor es que no necesitas muchos conocimientos informáticos para hacerlo. Sigue esta guía para aprender a hacer una captura de pantalla en tu PC. Método 1: La herramienta de recorte La mejor solución nativa […]

Como llamar a Tigo Une desde un celular

Como llamar a Tigo Une desde un celular

Tigo Une pone a disposición de sus usuarios varios canales para presentar preguntas o reclamaciones. Descubre con nosotros cómo llamar a Tigo Une desde un celular. Si necesitas ponerte en contacto con Tigo Une para hacer una pregunta, una queja o una solicitud, tienes varios canales de atención al cliente a tu disposición. Puedes acudir […]

Como ver el tiempo de uso del móvil

Como ver el tiempo de uso del móvil

Te explicamos cómo saber cuántas horas pasas con tu móvil, tanto si tienes un dispositivo Android como un iPhone. El conocimiento es poder, y con datos como estos, puedes decidir si pasas demasiado tiempo con tu teléfono e intentar reducir tu tiempo de uso. Para calcular el tiempo de uso del teléfono, utilizaremos las opciones […]

Como hacer una transferencia BCP por Internet

Como hacer una transferencia BCP por Internet

Descubra cómo realizar todas sus solicitudes, transacciones y pagos a través de Banca por Internet, Banca Móvil o Yape. Con BCP es más sencillo, rápido y seguro. ¿Cómo consultar los extractos de las cuentas, hacer pagos y transferencias sin ir al banco? ¿Está cansado de tener que ir al banco para resolver sus dudas y […]

Como cambiar la contraseña de mi módem Axtel

Como cambiar la contraseña de mi módem Axtel

Cada vez que te suscribes un servicio de Internet X-tremo de Axtel, recibes un módem de fibra óptica para poder conectarte a Internet. Te explicamos cómo cambiar la contraseña y el nombre del módem y cómo configurar el router Axtel. ¿Cómo cambiar la contraseña del módem Axtel? El módem de fibra de Axtel viene con […]

Como puedo hacer una recarga desde mi celular

Como puedo hacer una recarga desde mi celular

Los celulares no tienen baterías ilimitadas que los mantengan funcionando durante semanas antes de necesitar una carga. Si usas tu celular una o dos veces al día, es probable que necesites cargarlo después de un día entero de uso. Pasos a seguir Paso 1: Encuentre un cargador que se adapte a su celular. Normalmente vienen […]